budapes

Falso perfeccionismo, una maldición a erradicar

Quiero empezar diciendo que no tengo nada en contra de querer hacer el mejor trabajo posible, ni en exprimir al máximo las posibilidades de tu trabajo porque realmente crees que a ese trabajo aun le falta algo. Esto no es malo en sí mismo, pero cuando nos escudamos en el “no está todavía listo” por razones que nada tienen que ver con la calidad de nuestro trabajo pasa a ser un problema que tenemos que resolver.

¿Falso perfeccionismo?¿A qué te refieres?

Me estoy refiriendo a cuando cambias continuamente tu artículo, reordenando párrafos y poniendo sinónimos. Mi experiencia me dice que esto se suele deber a un par de motivos en concreto:

Miedo al “qué dirán”

Esto parece que lo aplicamos a muchas facetas de nuestra vida en general, nos pasamos la vida preocupados por qué opinará otra gente sobre las cosas que hacemos (escribimos en este caso). Esto es un problema, ya que si no llegas a publicar por esto nunca podrás mejorar y será la pescadilla que se muerde la cola, y encima muchas veces no es que nos parezca que esta mal escrito sino que no queremos ofender a nadie con nuestras opiniones.

Miedo a lo que viene después

No sabría decir si es mejor o peor que el otro miedo. Este sería por poner un ejemplo que nunca terminas un guión porque tienes miedo de tener que preparar todo el rodaje de después y que algo salga mal. O no acabas una parte de un proyecto y la mejoras continuamente porque temes no saber hacer la que viene más adelante. Puede sonar absurdo, pero creedme que pasa (al menos a mi).

¿Y que nos propones?

Pues no es que yo sea un experto en como solucionar esto, pero algo se del tema ya que me suelen pasar ambas cosas. ¿A que no adivináis qué artículo lleva casi medio mes escrito?

Para acabar con el primer miedo lo suyo suele ser publicar un par de artículos un poco a lo loco, sin pensarlo y luego mantenerte constante en la publicación de nuevos artículos. Puede pasar, y pasa, que si dejas de escribir durante un tiempo vuelvas a tener que comenzar a cargarte este miedo… supongo que depende mucho de cómo de fuerte lo hayas desterrado y cuando haya durado la primera racha de publicaciones.

El segundo es ya un poco más peliagudo, ya que siempre estás a tiempo de echarte atrás a “revisar” la fase anterior. Lo suyo es decidir cómo quieres que quede esa primera fase de forma definitiva y comprometerte a que hasta ahí has llegado. Yo aun me sigo peleando con este problema, así que si alguien tiene algún consejo que lo diga, sera bien recibido.

Como podéis ver yo soy precisamente el que más problemas tiene con estos temas, pero bueno a ver si escribir del tema me ayuda a acabar de una vez con esto. ¿El primer paso es ver el problema no? ¡A ver si no me quedo viéndolo por miedo a pasar al siguiente paso, solucionarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *