Tecnología, Teoría, Visión Artificial

¿Qué es la visión artificial?

Visión artificial, visión por computador o simplemente computer vision, seguro que si estas aquí es porque te estás preguntando qué significan estos términos. O, si eres una persona que estudia este campo te estarás preguntando “¿Cómo narices le explico a la gente cuando me pregunta qué es la visión artificial?”

Y aquí es cuando comienzan nuestros problemas, si te pones a buscar (por ejemplo en la wikipedia) te dirá que tengas cuidado en no confundir la visión artificial con el procesado de imagen (image processing) y la visión máquina (machine vision) y te pondrán un dibujito parecido al de la figura 1.

Figura 1

¿Te suena? A mí desde luego sí, y fue toda una sorpresa descubrir la Machine Vision… como si un ordenador no fuese ya una máquina. El caso es que si simplemente te encuentras esto, lo aceptas y listo; pero no, si sigues indagando descubres que en otros sitios dicen que la visión artificial es un área dentro del procesado de imagen, en otros que el procesado de imagen es un área de la visión artificial e incluso que la visión maquina y la visión por computador son términos que se solapan. Podríamos concluir que las fronteras entre estos campos son muy difusas.

Solapamiento de términos

¿Y a qué se debe este solapamiento de términos? Lo más probable es que se deba al ámbito desde el cual se ha estudiado este fascinante mundo que es el de las imágenes/visión. Por un lado podríamos decir que la visión artificial pertenece al ámbito de la inteligencia artificial y por otro que él procesado de imagen viene ligado a al procesado de señal.

Lo que voy a intentar a continuación es dar una especie de definiciones básicas para que puedas guiarte; eso si, estas como ya he explicado antes no pueden tomarse como verdades absolutas, ya que encontrarás a gente que opine cosas ligera o incluso completamente diferentes.Procesado de imagen

Procesado de imagen

Diría que uno de los puntos principales del procesado de imagen es que teniendo una imagen de entrada le hacemos ciertas transformaciones y obtenemos una imagen de salida.

Por ejemplo podríamos resaltar los bordes, filtrar determinados colores, hacer operaciones morfológicas, o toda una serie de transformaciones que podrían usarse para mejorar la calidad de la imagen o restaurarla. Digamos ¿Eliminar los ojos rojos en una fotografía?

Por supuesto hay muchas más aplicaciones y transformaciones que se pueden realizar pero muchas de ellas pueden volverse ya difusas en cuanto a definición.Visión artificial

Visión artificial

Podríamos decir que  si bien en el procesado de imagen el objetivo era transformar una imagen en otra, la visión artificial se concentra en entender la información que está contenida en dicha imagen o en una serie de imágenes. Estaría mucho más ligado al uso que ya hacemos los humanos de nuestra visión, conocer el entorno y extraer información.

Hay que tener en cuenta que durante el proceso de extraer información de la escena (ya sea en una imagen o en una secuencia de ellas) muchas veces transformaremos (las procesamos) dichas imágenes en otras que nos presenten la información de una manera que nos facilite su extracción; pero además utilizaremos técnicas de reconocimiento de patrones, machine learning, etc…
Visión maquina

Visión maquina

Este último término podríamos definirlo como el uso de técnicas tanto de visión por computador, procesado de imagen y otras con el objetivo de automatizar una tarea; generalmente en el mundo de la industria.

En general estos sistemas tienen como salida una toma de decisiones, ya sea un pasa/no pasa (en el caso de control de calidad) o el a donde mover un brazo robótico. De todas formas, últimamente también se usa en otros campos como en la medicina, pero como he dicho, son definiciones muy difusas.

Espero que esto te haya ayudado a despejar un poco tus dudas, pero si no te convencen mis explicaciones intentaré que este no sea el último artículo al respecto. Este ha sido un primer acercamiento y en próximas entregas profundizaremos en que es la visión por computador.

Artículo publicado originalmente por mí en explicamelo.net, una web de contenidos en la que colaboré hace unos años.


Tagged ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.