Byte_Rebelde

Software libre, ¿Por qué debería utilizarlo?

Esta semana ha sido un poco de locos la verdad y no he tenido mucho tiempo para escribir, ni lo que es mas importante, pensar sobre que escribir. Por eso mismo hoy os traigo un pequeño articulo sobre algo que yo creo que es un tema de interés general, el “software libre” y por que deberíais utilizarlo en todo lo que os fuese posible.

Para empezar tengo que hacer algo que no me gusta nada y es hablaros de las cuatro libertades que garantiza el software libre. No quería hablar de esto porque quiero enforcar el artículo a algo más del tipo al usuario de a pie que mejoras les trae, pero allá vamos (extraídas de Wikipedia):

  • Libertad 0:La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1: de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • Libertad 2: de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • Libertad 3: de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Siendo sinceros las libertades 1 y 3 al común de los mortales les importa un pimiento (aunque no debería) y por lo tanto las voy a dejar tranquilas. Solo mencionar que gracias a ellas el software puede ser mas seguro y evolucionar mas rápido, pero vamos que para la mayoría de la gente es anecdótico. Pero vayamos a lo de verdaderamente importa.

El software libre es, en general, gratuito.

Si bien esto no tiene por que ser así, en general el software libre suele ser gratuito. Sí, como lo oyes, gratuito y no, ese Microsoft Office que te has descargado no es gratuito también simplemente has decidido que mejor era crackear el producto para usarlo sin pagar (que por cierto, a diferencia de películas y música, si que es ilegal).

Esto no solo es una ventaja para el pobre usuario que no tiene presupuesto para dejarse un pastizal en el Office o que va a retocar cuatro fotos y no se va a comprar una licencia de Photoshop para que al año le caduque. También sirve para que esas pequeñas empresas y cooperativas no tengan que dejarse el dinero en una tonelada de licencias, las cuales en muchos casos son mas caras si es para uso comercial.

El software libre normalmente usa estandars

Puede parecer una tontería, pero ¿A quién no le ha pasado que no podía abrir un .docx porque no tenia la versión adecuada de Office? Esto es sangrante sobre todo cuando viene desde la administración o desde empresas, o cuando te piden que les envíes algo en un .doc. ¡Parece que todos tuviésemos que tenerlo!

¿No os ha pasado alguna vez que teníais una presentación en .pptx y no habéis podido leerla en el aula? A mí no, la verdad pero a mas de uno le he visto sufrir cuando se ha dado cuenta que el Office de la Universidad tenia mas años que su titulo de la ESO.

Yo personalmente llevo años utilizando OpenOffice o LibreOffice para escribir, y nunca he tenido ningún problema con el, que además lleva años permitiéndote exportar a PDF directamente el archivo. ¿Se puede pedir mas?

El software libre muchas veces es multiplataforma

¿Que implica esto? Que para usar software libre no tienes por que dejar tu zona de confort y mandar Windows a paseo. Exacto, puedes empezar poco a poco, cambiando el Office por LibreOffice, ventilándote el Photoshop e instalando GIMP, que uses Firefox en lugar del Explorer me parece que ya estaba fuera de toda duda (y si no, ¿A que esperas?) y otros programillas que van muy bien para la vida diaria y son gratuitos. Lo de pasarse a Linux ya lo dejamos para mas adelante, todo por partes.

Pero no todo el monte es orégano

Claramente el software libre no es la panacea y tiene sus problemillas. Por ejemplo para programas muy especializados muchas veces no hay una alternativa, o dicha alternativa no esta al nivel del privativo. De todas formas, esto son casos concretos, y la mayoría del a gente usa el ordenador para navegar por la web, escribir cuatro emails y hacer un poco el chorra con el Photoshop.

Si buscas lo gratuito 100% no tendrás un soporte técnico mas allá de la comunidad de usuarios, y para una persona inexperta eso puede ser mortal. Sin embargo, hay compañias que se crean entorno a esta idea de ofrecer servicio técnico a programas libres, claro que esto te puede costar un dinero, aunque posiblemente sera menos que de la otra forma.

Y ahora…. la conclusión

Por suerte para todos nosotros, ya seamos usuarios libres o no, esta claro que este tipo de software esta avanzando. Una gran victoria es que cada vez se utilice mas en las administraciones publicas y que en muchos sitios se fomente, frente al enseñar que Windows es lo único que hay.

Y he dejado para el final lo mas importante, si tienes un amigo al cual le va esto del software libre en general va a estar encantado (lo mas probable, ahora que no vengan a pegarme) de echarte un cable si de verdad tienes interés y posiblemente no estará tan encantado si le vienes con problemas windowseros.

2 thoughts on “Software libre, ¿Por qué debería utilizarlo?

  1. Totalmente de acuerdo con todo. (¿Encerio aun hay gente que usa Explorer?).
    Y sí es verdad que, para ciertas cosas, si no eres programador chachis, se complica. Yo en mi netbook tenía instalado Ubuntu y a veces, para según qué cosas, era un poco infierno barroco. Aunque sí es cierto que la mayoría de cosas me iban fenomenal!

    • Es uno de los grandes problemas de GNU/Linux en general… cuando algo no funciona, estas jodido a no ser que sepas del tema o tengas las ganas de buscar en google porque otro seguro que ha tenido ese problema y lo ha solucionado.

      Yo personalmente en mi sobremesa solo tengo LMDE y estoy bastante contento. Pero sin irnos tan lejos los programas de software libre son cada día mejores (los privativos también claro) y no encuentro en mi vida diaria nada que no pueda hacer con ellos y eso que uso mucho el ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *